martes, 31 de agosto de 2021

Las ruta 226 y 356: Buenas ideas de rutas mal aplicadas.

 Hoy les hablaré sobre la ruta 226, la que sería la sucesión de la ruta 55 y de la 226 Bosques - Lindavista


El año pasado les elaboré un post hablando de la ruta 55 desde sus inicios hasta su primera conversión a ruta 226 cuando la ruta 55 cambia de administración. Si gustan ir primero a este post antes de seguir leyendo https://hablemosderutasmty.blogspot.com/2020/05/ruta-55-y-sus-antiguos-ramales-y-la.html.

Y bien continuando la línea del post anterior ahora tenemos que la ruta 226 ya funcionaba desde San Miguel hasta la Alameda y aún teníamos las rutas 55 Joyas - Ayala y Buenavista - Clínica 6 (Plazas Outlet).



Así seguían estas rutas dando servicio hasta que en 2019 Lobo Genius tomaría la administración de estas rutas y más adelante nacerían otras gracias al consorcio de rutas Escobedo y reestructurando sus ramales en 4 sectores: Sector 1 Balcones, Sector 2 Privadas - Hospitaria, Sector 3 Joyas - Ayala y Sector 4 Plazas Outlet



Más adelante con el consorcio la empresa crecería con 2 rutas nuevas de microbús: Ruta 356 Sector 1 Fomerrey 9 y 36 - Obelisco y Sector 2 Balcones - Obelisco.

Y bueno, hasta aquí todo bien, porque recordamos que el pasado como ruta 55 tuvo algunas muertes, pero ahora ya tenemos sectores nuevos que son muy buenas ideas y si funcionaron bien un rato, pero entonces ¿Qué pasó con cada uno de los sectores de las rutas 226 y 356? Vamos a pasar por sectores

1.- Ruta 226 Sector 2 Privadas de Camino Real - Hospitaria

Este fue resultado directo del consorcio de 2019. Con este consorcio se permitiría que distintas empresas entraran a operar en distintos sectores del municipio en lugar de que cada ruta tuviera solo 1 territorio para evitar el monopolio, por ejemplo antes la ruta 13 solo tenía acceso a Alianza Real y sus colonias nuevas que la rodeaban, la 226 solo tenía acceso a Buena vista, San Francisco y San Miguel y las rutas 314 y 340 solo tenían acceso a La Unidad y Paraje. Después del consorcio la ruta 13 ya tenía libertad de entrar a las colonias de El Carmen y del lado pegado a Sukarne, la 226 ya podía cruzar Alianza Real hacia Palmiras y la 314 y 340 podían operar en toda el área norte de Escobedo y El Carmen (de ahí nacería la ruta 40).
Como la 226 ya entraría a Alianza Real, se crearía el segundo sector desde la nueva colonia Privadas de Camino Real, la cual salía de esta colonia por la calle Revolución, rodearía Buena Vista, bajaría por San Francisco, tomaría libramiento para bajar por paseo de la amistad, Raul Salinas y llegaba a Sendero para retornarse en la avenida Universidad. Esta ruta era transferencia y los puntos de enlace con la ruta 226 sector 1 eran en sendero divisorio y San Miguel y en el retorno de la ruta (se habilitó en el lote baldío a lado del metro Sendero unas bancas y una lona para que la gente que bajaba del sector 1 esperara el sector 2).
El transbordo tenía cierta respuesta pero esta iría bajando porque a la gente se le hacía mejor tomar el transmetro para ir a Paseo de la amistad y por el precio, pues mucho mejor.
Si bien el transmetro Monterreal es algo tardado e incómodo, era mucho más barato porque eran 4.5 pesos del metro + transmetro vs 12 pesos de la ruta 226



Con esta competencia del transfer vs transmetro, se decidió extenderla hasta la clínica 6 (el mismo retorno del Plazas Outlet), más adelante se extendería el servicio hasta Palmiras quitando el tramo de la colonia Privadas de Camino Real.


El recorrido de esta ruta se cambiaba temporalmente para cruzar Privadas del Sauce, pero su tiempo de espera se haría más largo y la ruta la dejaría morir poco a poco para hacer cambios en esta ruta, ya que convenía más a la empresa hacer una ruta más directa por Raul Salinas olvidándose del área de Privadas del sauce y Paseo de la amistad. Con estos cambios se decide eliminar el sector 2 para convertirlo en otro sector de la ruta 356.

2.- Sector 3 Joyas - Ayala

Este sector En un principio hacía el recorrido original de entrar a Bosques y salir por los Ayala y cruzar Joyas de Anahuac, pero a la ruta le convenía mejor hacer una ruta más directa y pues en un principio dejaría olvidados a los usuarios de Hacienda los Ayala y en 2020 ya mejor se irían por Raul Salinas para salir a Barragan.
Este sector queda olvidado y en su lugar se crea un Sector 2 Palmiras - Centro, el cual en vez de salir de la base de San Miguel, sale de Palmiras para cruzar Revolución y bajar a San Miguel, luego por la avenida Carpintero bajar por San Francisco de Asís y salir por Águila Real hacia Parque Industrial, cruzar todo Raul Salinas, salir a Barragán por el parque Stiva y llegar al centro, pero solo hasta la calle Arteaga en vez de la Alameda (y es muy raro esto, no sabemos porque prefieren llegar hasta ahí en lugar de llegar hasta donde llega el sector 1)

Curiosamente este sector tenía unidades Torino G7, pero se las quitaron para ponerlas en el sector 1 después de que se llevaran varios camiones del sector 1 a la ruta 155 dejando puro minibus Torino.

3.- Sector 4 Plazas Outlet
Este sector era el más descuidado de los 4, poco le importaba a la empresa los usuarios de la avenida las torres que a su sector 4 le quitaba sus mejores camiones más amplios y los dejaba jalando con puros microbuses de la 356 prestados y con algunos Hyundais que provenían de los sectores muertos de la ruta 96. Osea, Lobo Genius se llevaba lo mejor de la 226 para la 155 y a cambio dejaba puro cascajo de la muerta 96 en este sector 4.
Y así todo 2020 quitando camiones para mandarlos a Palmiras (sector 2) hasta matarlo



RUTA 356
La ruta 356 que nació con el consorcio empezó con el Sector 1 Fomerrey 9 y 36 - Obelisco y Sector 2 Balcones - Obelisco y así fue su debacle:

1.- Sector 1 Fomerrey 9 y 36 - Obelisco
En 2017 se le daría un segundo aire al servicio en Fome 9 y 36 después de haber tenido muchos ramales diferentes cuando era R55 y la idea fue muy buena y hasta tuvo algo de aceptación.


Así estuvo jalando 1 año más o menos, pero luego se decidió quitarle microbuses para así ponerlos a jalar en el sector 2 Balcones - Obelisco, tal vez había más prioridad para el sector 1 que querían hacer un Bosques en versión mini. Quien sabe si también había poco pasaje, tal vez por tanta competencia como el transmetro o la ruta 220 Provileón o porque para la ruta le conviene más llevar servicio a Palmiras o a Buenavista.

Poco a poco se quedaba sin microbuses hasta reducirse en un ramal de transferencia que salía de Fomerrey 36 hasta HEB Escobedo para transbordar con sector 3 Joyas y sector 4 Plazas (ya agonizantes en ese entonces), pero nadie lo pelaba porque a la ruta poco le importaba que ni letreros vistosos le ponían al único microbús que andaba jalando y pues, luego se murió y con esto se muere toda una historia de camiones de Fomerrey 9 y 36 (primero la ruta 55 y luego la 356, también le pasó a la 39).


2.- Sector 2 Balcones - Obelisco.
Esta ruta se creó luego de la caída del sector 1 con sus unidades imitando el mismo recorrido por Guerrero. Prácticamente era el 226 Sector 1 + el tramo de Universidad - Obelisco y eso fue solo un rato hasta que sus unidades las meterían a jalar a la 226 Balcones.


La empresa aunque dejó el sector 2, decide mejor crear otro sector 2 pero ahora desde Palmiras y solamente llegando hasta Universidad retornando hasta la altura del HEB Universidad (retomando el extinto ramal 2 de la ruta 226 pero sin la parte de paseo de la amistad)


Hoy en día esta ruta sigue operando pero con camiones Torino OH que antes eran R226 sector 1 y uno que otro torino G7 que vienen desde la ruta 155, pero su servicio está agonizando teniendo frecuencias de mas de 1 hora de espera y regresando por la Clínica 6.

3.- Enlace Privadas del Sauce.
Tanto sufren los vecinos de esta colonia que no tenían un transporte estable hasta Hoy Agosto 2021 con el éxito de la ruta EXPRESS que ya tienen otra camioneta.
Un tiempo sufrieron al perder la ruta 226 sector 2 que llegaba a veces a entrar por la calle principal, luego al reducirse la ruta 317 Sauce y finalmente al perder el enlace con la ruta 209.
La empresa decidió tomar 1 microbús del sector 2 Palmiras para ponerlo de transbordo. Este servicio salía de Privadas del Sauce para cruzar Paseo de la amistad y Raul Salinas hasta Walmart para enlazar al sector 1, pero como solo era 1 microbús, era más estorboso esperarlo mas de 30 minutos (de perdido 2 microbuses era lo necesario). Por eso no funcionó bien y lo dejaron para el olvido.

Después de tanta muerte solo tenemos en la 226 su sector 1 Bosques, sector 2 Palmiras - Centro y la 356 Palmiras - San Nicolás.

4.- Cambio temporal de Caseta a Buena Vista
A finales de 2019 para dar un servicio más directo se decide rentar una casa ubicada en la calle Alejandro Villarreal y con esto todos los sectores tendrían cambios de ruta, los cuales quedarían así:
a) Sector 1 Balcones: Se divide en 2: San Francisco y San Miguel. El de San Francisco tenía el mismo camino de regreso desde Águila Real hasta Av Vista Regia, de ahí subía a Av Paraiso y llegaba a la caseta, mientras el San Miguel tendría el mismo recorrido de regreso hasta la lateral del Periférico, luego se seguía derecho para entrar por Av San Miguel y subir todo derecho por Av Paraiso hasta seguir a la izquierda por Av vista Regia para dar vuelta a la derecha a Av Alejandro Villarreal y llegar a caseta.
b)  Los demás sectores 226 entraban igual que el sector San Francisco
Este cambio solo duraría unos pocos meses hasta regresar a como estaban al principio debido a que la gente de esos sectores en su mayoría no estaban de acuerdo y se prestaba a confusiones.
Hoy en día la ruta 226 sector 1 sigue con su recorrido original pero tiene una extensión por Av Vista Regia para pasar donde antes tuvo su caseta.
 
En fin con toda la lista de ramales muertos que, si hubieran tenido interés de dar más servicio a las colonias de Escobedo, ahorita sería una empresa grande tipo Enlaces, pero su mala administración la tiene hoy en día hundida y repudiada por muchos usuarios que incluso piden que entren otras empresas a dar servicio a las colonias del norte de Escobedo y El Carmen NL.


En fin ¿Qué opinas de estos ramales que ya no están? ¿Los llegaste a usar? ¿Te gustaría que regresara alguno de ellos?  ¿Te gustaría que se dividiera otra vez el sector 1 Bosques como hace poco?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario