viernes, 1 de mayo de 2020

LA ANTIGUA RUTA 55 Y LA R226 Escobedo - Lindavista.

La ruta 55 era un grupo de rutas que pertenecía a la CTM y tenía varios ramales que eran muy buenos y movían mucha gente, pero uno a uno fueron desapareciendo o cambiando de recorridos.

Esta ruta tenía su base en un terreno ubicado en la avenida Raul Salinas junto a una gasolinera antes de mudarse a Valle de San Miguel.



Esta ruta contaba con estos ramales:
1.- Ramal Pedregal: Este ramal salía de la colonia Pedregal, para irse por el parque industrial y pasar por Raul Salinas y Universidad hacia el centro, tiempo después se separó de este grupo para iniciar la ruta 56 Pedregal y más adelante se convertiría en la ruta 220. Hoy existe como 220 Pedregal y pertenece a Grupo Enlaces.


2.- Ramal Provileón: Este ramal compartía base con el Pedregal y subía a la colonia Provileón. Este ramal se cambiaría también a la ruta 56 junto a su hermana y hoy en día también es de Grupo Enlaces.



3.- Fome 9 y 36: Este ramal tenía 2 variantes, uno se iba por universidad y otro por Barragán y funcionaba muy bien hasta que aparecería la ruta 220 Provileón (ya de Enlaces) y luego el transmetro Fomerrey 9 y con esto perdería mucho pasaje (mismo caso con el 316 Fome 9 y 36), primero reducirían su flotilla considerablemente, luego desaparecería el de universidad para sacar un ramal piloto "Fome 9 y 36 x Joyas" pero no funcionaría porque el Ramal Joyas Ayala pasaba más seguido, luego se quedaría solo el de Barragán con solo 2 camiones trompudos (los demás ramales se modernizarían excepto este) y desaparecería por un buen rato. Años más adelante aparecería un ramal piloto Fome 9 y 36 - Plazas Outlet con los camiones panorámicos más viejos de la ruta, por ahí del 2006 pero seguiría sin pegar.
Hasta la fecha no ha pegado ningún servicio que pasara por adentro de la avenida de Fomerrey 9 y 36 y esto es por la presencia del transmetro y del 220.



4.- Balcones.
Este ramal fue el más consentido de la ruta y el primero en modernizar su flota, de hecho tenía los mejores camiones. Cuando la agencia estatal del transporte empezó a presionar a las rutas con peor servicio por ahí del 2002 - 2003, la ruta 55 compraría 20 unidades panorámicas 2003 y estas serían destinadas al ramal Balcones. En los años 2003 - 2007 se equiparía con más y mejores unidades pasando sus camiones más viejos a sus hermanas Topo Grande, Joyas - Ayala y Ayala - Plazas Outlet
Un año después la empresa decide absorber a la difunta ruta 100 Linda Vista - Centro y luego su recorrido se le anexa al Balcones para dar paso a la ruta periférica 226 Balcones - Lindavista.
Este servicio se equipa con 20 unidades climatizadas Torino G6 2007 pero no pegaría bien, ya que solo iba lleno de Bosques hacia la Alameda pero para Lindavista nadie le hacía caso, ya que a pesar de pasar por la UANL y llegar a San Nicolás, la gente de Lindavista prefería tomar otras rutas más rápidas como la 218 o la 109. De por si la 100 murió porque no era atractiva. Al parecer le hubiera venido mejor haber sacado esa ruta por otra avenida, por ejemplo Nogalar y Churubusco y dejar a la Balcones - Alameda como 55.Mientras seguía activo oficialmente el servicio a Linda Vista, Ya mandarían pocos camiones para allá y la mayoría se retornaba en Cuauhtemoc. En 2008 se estaban creando los primeros fraccionamientos de Valle de San Miguel y Villa de San Francisco y con esto la empresa decide mandar a algunos 226 y 55 Joyas - Ayala como enlaces para luego volver a caseta y salir al centro. Hubo algunos de Linda Vista que además de ir a esas colonias seguían llegando a Linda Vista.
Ese mismo año ya se quitaría el servicio a Linda Vista de manera oficial y al poco tiempo ya se anexaría el servicio a San Miguel y San Francisco para convertirla en R226 San Miguel - Balcones - Alameda y más adelante conseguirían un lote por aquellos rumbos para crear sus nuevos talleres y de ahí arrancar sus ramales 226 Balcones y 55 Joyas - Ayala.
Esta ruta ya dejaría de prestar servicio a la colonia Bosques de Escobedo.



Este fue de los pocos que daba aquel servicio completo hasta Guadalupe desde Escobedo

5.- Joyas - Ayala.
Este ramal nacería por ahí del 2001 y fue muy querido por la gente de Hacienda los Ayala y Joyas de Anahuac. Su frecuencia era buena aunque no tuviera los mejores camiones y compartía base con el Balcones en la colonia Bosques de Escobedo.
El irse por Barragán le ayudó mucho para los estudiantes de la UANL que vivían en San Nicolás y Anahuac. En ese tiempo solo pasaba la ruta 55 más seguido mientras que la 56 Provileón era muy fantasmal y así no fue problema para ellos.
Al extender el ramal Balcones decidieron llevarse al Joyas para San Miguel y de ahí decaería su servicio por ir saturado, ya que esas colonias nuevas son enormes y actualmente no se dan abasto.
Esta ruta terminaría olvidando entrar a Bosques y Los Ayala para irse derecho y tiempo más adelante al ser 226 dejaría de irse por Joyas hasta convertirse en 226 Ramal 3 Palmiras.



6.- Ayala - Plazas Outlet.
Esta ruta nació en el 2005 como derivado del Joyas - Ayala pero en vez de irse por Barragán y Joyas de Anahuac, se iba por Las Torres y Universidad. Tuvo buena aceptación pero al extender el servicio de Balcones hacia San Miguel, sus mejores camiones se irían a ese ramal hasta desaparecerlo.
En el 2009 volvió este ramal, pero como R55 Buenavista - Clínica 6 (ya no iría al centro), actualmente es el Ramal 4 de la ruta 226 con una frecuencia mala.



7.- Topo Grande.
Este era un buen ramal muy recurrido por la gente que vivía o iba a Barragán debido a que era más frecuente que el Joyas - Ayala y tenía mas unidades que este.
Era el segundo ramal consentido pero al consolidar el servicio hacia San Miguel y Buenavista, le quitarían sus unidades para dárselas al Joyas y Buenavista - Plazas Outlet y luego operaría con 3 o 4 camiones prestados de estos ramales hasta desaparecer.




Y aquí tenemos los recorridos originales que tuvieron estos ramales.

Estos ramales desaparecieron más que nada por querer acaparar un sector periférico devolada sin pensar que la gente que vive en las colonias más céntricas serían afectadas por ir saturadas las unidades. Se hubiera ido poco a poco metiendo otros ramales hacia esos lugares periféricos dejando los ramales normales funcionando.



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