jueves, 19 de agosto de 2021

RUTA 129 SANTO DOMINGO. La ruta más atrasada del grupo 129.

Hola a todos, hoy les hablaré un poco de esta ruta que es bien recordaba por la gente de Unidad Laboral y Santo Domingo, en especial estudiantes y desgraciadamente terminaría muriendo dejando a sus usuarios sin otra opción mas cómoda. 


La ruta 129 Santo Domingo perteneció al grupo de rutas 129 (hoy 229) y daba servicio a la Unidad Laboral hacia el centro de San Nicolás y el mercado Juárez.



Esta ruta se caracterizó por usar los camiones más viejos de todo el grupo, ya que de todo el grupo el más consentido era el 229 Robles y Ébanos, de ahí le seguían los 213 y 221 que iban más adelantados y luego la 134 y 101. Todo esto se empezó a dar desde que la ruta poco a poco se deshacía de sus camiones trompudos desde el 2002, mientras todo el transporte empezaba a cambiar de cara viéndose los primeros Torinos Marcopolo y Sultanas circular por las calles de la ciudad.

El grupo de permisionarios 129 en un principio solo tenía las rutas 134 y 129 con diversos ramales que eran así: 134 Fresnos, Teléfonos y Apodaca - Clínica 6 (hoy 221) y 129 Manantial, 129 Ébanos - Metroplex, 129 Robles y 129 Santo Domingo. Luego por allá de 2003 el ramal Manantial cambia a 101 y es el primero en usar camiones Torino Marcopolo 2003 y después se crearía el 101 Ébanos, más adelante los 129 Ébanos y Robles se harían 229 al permitir a las rutas cambiarse a periférica y así subir su tarifa, siempre y cuando cubrieran cierta cantidad de kilómetros sin importar si llegaban al centro o no (antes a las rutas que iban al centro de MTY se les llamaba radiales y las periféricas eran las que solo llegaban a 2 puntos de la periferia) y de ahí se les pondrían unidades Torino Marcopolo 2004, pero su modernización sería poco a poco mientras que la 101 hizo el cambio de golpe. Por su parte en 2005 la ruta 134 Apodaca se convierte en 221 y cambia toda su flota a Torino Marcopolo 2005, mientras los otros 2 134 cambiarían poco a poco sus unidades a Torino Marcopolo 2005.

Mientras todos cambiaban de camiones, la única 129 se quedaría igual y no entraría al cambio a Periférica por tener 34 km mientras las 229 tenían 42. Este cambio es muy raro porque la 134 tiene 44km (fresnos) y 48km (telmex). Por su parte la modernización de la 129 Santo Domingo se hizo con Unidades Sultana 2002 seminuevas pero el cambio fue al 100% y de golpe.


 Desde el 2005 se empezó a notar el descuido de este ramal y más adelante la ruta reciclaría los torinos de sus hermanas, en especial de la 229 con clima sobrepuesto, esos camiones fueron los primeros con clima porque se usaron como transmetro Apodaca y Santo Domingo, también reciclarían las unidades que iba dejando el 101. 



Los años pasaron y las rutas se modernizarían con camiones climatizados, la 221 Apodaca compraría unidades Cosmopolitan 2008 siendo la más moderna en ese tiempo y a todos se les pondría clima a sus unidades 2006, ya después poco a poco a todos se les pondrían torinos OH mientras la 129 seguiría reciclando todos los torinos 2006 con clima sobrepuesto, pero poco a poco perdería unidades y su frecuencia sería de las peores en todo su grupo. Muy apenas adquiriría uno que otro torino OH 2012 pasado de sus hermanas.


Finalmente, este fantasma vería su muerte hasta Febrero 2019 que la Asociación de transportistas de NL informó que varias rutas saldrían de circulación



Y así es como murió una ruta muy querida por la gente de los rumbos de Santo Domingo, en especial estudiantes de la UANL que usaban esta ruta y les era muy útil por su recorrido directo a la universidad. Hoy en día la gente de Unidad Laboral pueden llegar a San Nicolás gracias al Transmetro Santo Domingo, pero tienen que caminar un largo tramo hasta Soriana Santo Domingo o al cruce de Diego Diaz con Tlachicuerías.


Si la ruta 129 volviera ¿Te serviría? ¿Como recuerdas su servicio? Déjame tus comentarios en el blog o en mi página de Facebook. Tu opinión nos interesa mucho.

Saludos a todos.

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