Durante estos últimos años el municipio de Pesquería ha crecido mucho y se han hecho sectores muy grandes de colonias y sectores, pero poco a poco el municipio se ha separado entre sí.
Años antes de la expansión de la mancha urbana, solo sabíamos que para llegar a Pesquería solo tomábamos el ruta 111 Pesquería y de ahí no había más colonias o sectores mas que la colonia UNE, también había un ramal hacia el poblado de Zacatecas, casi llegando a Agua Fria y del otro lado de Pesquería tenemos al poblado de Dulces Nombres y para llegar solo tomábamos el ruta 103 Dulces Nombres (luego 228).
Años más adelante la ruta 111 crece y la ruta que iba a Zacatecas la mueven al nuevo sector de Colinas del Aeropuerto con sus múltiples fraccionamientos y cientos de casas, luego el Pesquería también se alargaría hacia Villas Regina. Mientras tanto al sur crecía Valle de Santa María y en un principio la ruta 111 intentaría entrar sin éxito, luego se quedarían las rutas 228, 527 y por un tiempo la extinta 140. En esta domina la 228 olvidando al pueblo de Dulces Nombres.
Un poco al norte de esta colonia crecerían Lomas de San Martín y Cantoral, estos tuvieron un tiempo al ruta 111 sin éxito y ahora al ruta 105 y 141 (antes 341).
Hoy en día las rutas que dominan el municipio son la 111 y 41 al norte, 105 y 141 en San Martín y 228 y 527 al sur, pero se han dividido mucho los sectores y olvidando la conexión entre si.
En 2014 la ruta 111 hizo una intramunicipal desde Zacatecas hasta el centro sin éxito alguno y luego la 341 en 2018 crearía un sector desde Zacatequitas, Colinas, Haciendas, Villa Regina, CROC hasta la KIA, luego dejaría olvidada esta ruta.
De estas rutas solo existen la 111 Pesquería, Colinas (ya no es Zacatecas) y Los Ramones - Sendero La Fe. Para Haciendas está la ruta 329 Floresta -Sendero La Fe recién creada este 2021.
Se cuenta los usuarios si querían que el servicio continuara, pero las empresas nomás derrepente decidieron retirar estas rutas. Tal vez porque tenían mas la atención en los ramales que conectaban con Apodaca y Monterrey.
Y bueno pues ha llegado la hora de imaginar rutas ch*ngonas. Ahora vamos a conectar a todas las colonias y poblados entre si. Estas son las propuestas:
1.- Haciendas - Valle de Santa María (58 km)
Esta ruta saldría desde la base del 111 Colinas por Floresta para cruzar los sectores de Colinas, Privadas del Roble y Haciendas saliendo a la carretera 54 para bajar hacia Pesquería Centro, de ahí bajamos hacia Dulces Nombres y Valle de Santa María
2.- Colinas - KIA (50km)
Este sector cruzaría colinas del Aeropuerto para bajar a la carretera Agua Fría - Pesquería, luego cruzaría por Gran Dinastía hacia la KIA.
3.- Lomas de San Martin - Pesquería (43km)
Esta es una ruta muy cortita conectando esta colonia con el centro de Pesquería pasando por Jesus María.
4.- Ejido Santa María (63km)
Este ramal ya existía pero hacia Apodaca. Tiempo después se quitarían todos esos ramales intramunicipales solo dejando el de los Ramones NL. Este sector resucitado saldría desde la base del 111 Pesquería hacia los ejidos que están rumbo a los Ramones. Si existiera sería un alivio para los pobladores de allá, ya que la ruta Ramones llega a tardar mucho tiempo en pasar.
5.- Ejido Fco Villa.(24km)
Antes había 1 camión de la ruta 228 que llegaba desde Dulces Nombres, pero se retiró junto el ramal Dulces Nombres.
Esta ruta sería un alimentador para los demás ramales y pudiera funcionar con unidades más pequeñas debido a lo corto que es el recorrido.
¿Podría entrar el sistema Transfer?Hace poco con los consorcios entró este sistema de movilidad que no tuvo éxito en muchas rutas al no aplicarlo bien.
Aquí en el caso de las intramunicipales si pudiera jalar muy bien debido a que son ramales cortos, en especial con el del ejido Fco Villa, pero en el caso del Sector 4 Santa María no le conviene por ser una ruta rural larga y esta si funcionara solo pasaría cada cierto tiempo alejado, por lo cual no sería viable hacer transbordos con este ramal.
Aquí pondríamos un sistema transfer donde el usuario paga su pasaje y pide su boleto para usarlo 1 sola vez (así funciona en rutas como la alimentadora R220 Praderas - Colinas del Topo y esa funciona muy bien debido a que es un ramal corto y ayuda a los de Praderas a conectar con la 232, ya que no hay ruta directa hacia Escobedo y San Nicolás, aparte de la buena frecuencia de las rutas 220 y 232.
Si se aplicara, funcionaría bien para un usuario del sector 1 que quiere ir de Colinas hacia San Martín, otro del sector 3 que quiere ir de San Martín a Valle de Santa María o uno del sector 2 que quiere ir de la KIA hacia el Cantoral, por ejemplo.
Y a ti amigo ¿como te gustaría que funcionaran las rutas intramunicipales de Pesquería? ¿Usarías las transferencias?
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