viernes, 16 de julio de 2021

Las Rutas de Altas Especificaciones RAE PARTE 2

 Hola a todos. Aquí seguimos con la otra mitad de las rutas RAE de las cuales estábamos platicando ayer.

Como les decía, son 16 rutas planeadas por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad y de las que hemos visto, 6 de estas primeras rutas pudieran funcionar muy bien.


Ahora les presento las siguientes ocho rutas RAE

RAE 9 JUAREZ - METRO EXPOSICION (33.3km)

Esta ruta corre desde la avenida Arturo B de la Garza hasta el metro Exposición.

Si bien pues ya tenemos 3 rutas que hacen este recorrido: la ruta 68 Juárez - Centro, la ruta 150 Valle de Roble - Expo (esta es metrobus) y la 190 Cadereyta - Expo (también metrobus)

Esta difícil que opere en su fase piloto ya que tendría pocos camiones sirviendo y la gente mejor buscaría las rutas antes mencionadas

Puntaje de Éxito: 1 de 5. Tiene competencia mas dura con 3 rutas.


RAE 10 REPUBLICA MEXICANA - METRO ANAYA (26.9km)

La propuesta de esta ruta es buena, ya que para salir de república mexicana del lado de Escobedo no hay ruta, pero una vez hubo un transfer de la ruta 1 y no funciono. Por esos sectores no es muy solicitado el camión.

Siguiendo la avenida república mexicana encontramos que pasa el 213 pasa salir al centro de San Nicolás y el 134 hacia la UANL. Cruzando Santo Domingo tenemos el transmetro del mismo nombre.

Del lado de Cristina Larralde no tenemos rutas y no sabemos si esta avenida tiene restricciones o no para el transporte público. Además de que para las Puentes tenemos a la ruta 1, el transmetro Puentes y la 134 que va hacia la UANL y el centro.

Por cierto en el 2007 que se inauguró el servicio de todas las estaciones hasta Sendero, el metrobus 406 estuvo un poco de tiempo como "Las Puentes - UANL" circulando por Cristina Larralde pero no tuvo éxito y murió.

En caso de que entrara en vigor, quedaría con muy poco uso o nulo aun y siendo metrobus. Lo ideal sería hacerla salir hasta el centro de Monterrey directo o si va a ser corta tal vez le quedaría mejor como servicio transmetro hacia Anahuac o Universidad para Cristina Larralde.

Puntaje de Éxito 0 de 5: Así como está le puede pasar lo mismo que a la ruta 1 República Mexicana y ya tendría muchísima competencia.


RAE 11 ESCOBEDO - METRO ANAYA X BARRAGAN (32km)

Esta ruta parecería un ramal directo y corto de la 220 Provileón sin entrar a Provileón ni a la Celestino Gasca.

Las rutas 220 y 232 con sus frecuencias excelentes la hundirían rápidamente y aún siendo metrobus tenemos al transmetro Fomerrey 9

Se vería padre si fuera nada mas un transmetro para la estación UANL hacia Barragán y sería muy bien recibido (ahí tenemos a Plaza Fiesta Anahuac como punto de interés).

Puntaje de Éxito: 1 de 5. Hay mucha competencia y muy fuerte aunque si se requiere enlace con el metro hacia Barragán.


RAE 12 AEROPUERTO - METRO Y GRIEGA (46km)

Esta ruta ya existe como parte de las rutas EXPRESS y apenas en su fase piloto ha tenido muy buena recepción por parte de usuarios del aeropuerto, en especial empleados que por años batallaban para llegar. antes tenías que bajarte de alguna ruta como la 111 o la 104 en el entronque o del 219 Tréboles en el parque Millenium, caminar o pedir aventón a los automovilistas (algunos UBER le hacían el paro a los empleados). Como viajero de bajo presupuesto el tomar Uber o taxi desde la carretera para llegar  o tomar el autobús NORESTE desde la central era la solución más "barata". Ahora con esta ruta que cobra 15 pesos con tarjeta Feria es más fácil llegar y salir del Aeropuerto.

Tal parece que esta ruta le puede bajar clientes a TOTSA y al autobús NORESTE (aunque si vas a transbordar a a alguna ciudad cercana por carretera no hay falla para ellos)

Solo esperemos dure para mucho esta ruta y no la vayan a querer quitar.

RUTA CON IMPLEMENTACIÓN EXITOSA



RAE 13 JUAREZ - COSMOPOLIS (60km)

Esta me suena como a pegar el 527 Juárez - Apodaca con la 527 que va a Cosmópolis.

Tal vez si sea bien recibida para no tener que transbordar en el puente Apodaca hacia las colonias del norte de este municipio. Si se fuera por la autopista estaría mejor.

Puntaje de éxito: 3 de 5. si se saben aplicar con mejores frecuencias que la 527, si la armarían y tendrían éxito y más si fuera más express por la autopista para evitar el tráfico de las tardes a la altura del entronque con Dulces Nombres y Pueblo Nuevo.


RAE 14 PUEBLO NUEVO - METRO HOSPITAL METROPOLITANO (31km)

Hace tiempo hice unos diseños de transmetros de esta estación y pude sacar una línea hacia Rómulo Garza, ya que ahí les vendría muy bien una conexión más rápida al metro, además que rutas como la 222 y la 211 son muy tardadas en pasar y ni hablar de la 205 que es la peor de esta avenida.

Ahora vemos este modelo de ruta que llega hasta pueblo nuevo. La veo como una alternativa al 105 Parques y más directa que esa ruta hacia el hospital Metropolitano (el 105 ofrece metrobus). Si esta RAE ofreciera metrobus sería mas aceptada tanto por la gente de Pueblo Nuevo como los que están en Rómulo Garza.

Puntaje de éxito: 4 de 5. Solo falta que se apliquen bien con buena frecuencia, ya que no hay más rutas que ofrezcan un recorrido por Rómulo Garza hacia el metro del Hospital Metropolitano. El 211 San Miguel si llega pero es medio tardado, no es metrobus y ya va llenísimo (y más ahora que ya llega a Valle de Santa María) y el 205 es medio fantasmal, lento, incómodo y va saturado.


RAE 15 APODACA - HOSPITAL METROPOLITANO (26km)

La historia ya todos la conocemos, ya se implementó y nomás no pegó debido a que sus competencias la ruta 41 Colinas y la 105 tienen mejores frecuencias, además que la 105 ofrece metrobus. Por más que salía en las Noticias, nomás no fue bien utilizada (solo salían hasta 2 personas por viaje como máximo). su tarifa era de 11.71 con tarjeta FERIA, comparada con los 11.19 que cobran la 41 y 105 estaba en desventaja. Hoy en día ya no opera y esta RAE fue un fracaso a pesar de su buen servicio y la comodidad de sus camiones. La gente busca más la rapidez que comodidad.



RAE 16 DIEGO DIAZ DE BERLANGA - HOSPITAL METROPOLITANO

Para empezar ya tenemos mucha competencia de ese lado de la Mezquital - Santa Rosa por las rutas del grupo de la Ruta 134 (221, 134, 229 y 101) y hacia el hospital metropolitano la 124 y 117 Paseo - Prados y antes de Santo Domingo tenemos a los ramales de la 117 y 322 para Nogalar y el transmetro Santo Domingo.

Aunque haya esa competencia, la RAE pudiera tener éxito si ofrece una mejor frecuencia, ya que sabemos que todas esas rutas tienen problemas severos en sus frecuencias a excepción de la 322. Si aplicamos metrobús si tendría buena demanda del lado pegado a Sendero Apodaca y del lado hasta Cordillera de los Andes, mientras que por Santo Domingo la vemos dificil por el transmetro.

Puntaje de éxito: 3 de 5. Solo necesitarían aplicarse ofreciendo metrobus y mejores frecuencias de paso y serían un aliviane para la gente que vive al norte de Apodaca y que batallan con rutas como la 117. Si el 322 ofreciera metrobus hasta Los Ángeles, esta RAE sería muy seriamente afectada.


Y bien. Hasta aquí llegamos con mi reporte. Pero me interesa tu opinión

¿Cual de todas esta RAE te gusta para ser implementada? ¿Como vez el servicio de la ruta al Aeropuerto? ¿Llegaste a utilizar la ruta Apodaca - Hospital Metropolitano? ¿Que cambio se te ocurre que le hagamos a alguna de estas?

Deja tu comentario en la lista de comentarios de Este Blog o en mi página de Facebook. Tu opinión me interesa.


Si te perdiste mi Primera entrega, aquí te la dejo:

https://hablemosderutasmty.blogspot.com/2021/07/las-rutas-de-altas-especificaciones-rae.html


PD: Espera las rutas nuevas que voy a diseñar para "imaginemos rutas ch*ngonas" en base a estas RAEs.

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