viernes, 9 de julio de 2021

RUTA 107. Lo que fue antes ya no lo será.

 Hoy este día toca hablar de la ruta 107, la cual fue grande y abarcó todo un municipio pero ahora queda poco de ella.

Al principio solo era la 107 García pero luego tendrían competencia con la nueva 601 Garcia - Obelisco y pues las 2 podían estas trabajando sin problemas, pero la 107 fue la que abarcó más territorio.

La ruta 107 hizo algo muy parecido a la extinta R89 Villa Juarez, dominaba todo el municipio de García pero el mal servicio y la entrada del nuevo consorcio hizo que esta ruta se redujera.


1 UN POCO DE HISTORIA


La ruta 107 desde años atrás es una ruta que comunica a García con Santa Catarina y Monterrey y solo contaba con 4 ramales: Avance (por pasar por la colonia Avance Popular), Casco (por pasar por el centro histórico) y Valle Verde (Entraba por Lincoln) Caso y Avance y por allá de los 2000s tenía un andén en la central de autobuses pero se tomaba afuera en Villagrán. Estos camiones tenían su base allá en la San Felipe.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Desde ese tiempo sus camiones portaban el color morado, el cual correspondía a rutas que daban servicio al área rural cercana (en ese entonces García era un pueblito y la 601 siempre fue morada) y más adelante se dibujaría el cerro del Fraile en sus unidades.
Curiosamente la ruta 89 siendo una ruta de servicio rural cercano nunca portó el color morado porque tenía servicio metrobus y por eso adoptó el rojo

Años más adelante la urbanización alcanza a García y cientos de casas se construirían y venderían, lo cual hizo que la ruta tuviera más demanda y así nacería otro ramal: R107 Villas,- Minas - Cerámica, el cual solo llegaba hasta Santa Catarina.



La urbanización acelerada hizo que la demanda creciera mucho y la ruta al verse rebasada tendría muy mal servicio.

2 El ramal Valle Verde y la Ecovía
De estos 4 ramales, el ramal Valle Verde sería el más olvidado, ya que la ruta ponía más atención a las de Santa Catarina y aún no había mucha urbanización del lado de Lincoln.
Tiempo después pasaría que habría más rutas entrando a territorios de García pegados a Monterrey por Lincoln, primero empezaría la ruta 38 llevando servicio a Misión San Juan y después la ruta 310 extendería sus ramales hasta este lado.

En 2014 entraría en vigor la ecovía y con esto todas las rutas que corrían por Lincoln se tendrían que partir en 2 para ser alimentadoras y esto hizo que la ruta 107 Valle verde tuviera 3 ramales A107 que serían "Estación Lincoln - Casco", "Estación Lincoln - Avance" y "Estación 20 de Noviembre - Central de autobuses"


A107 AVANCE

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
A107 CASCO
A partir de aquí empezaba la debacle para el sector Lincoln.

Como es bien conocido, las alimentadoras de la ecovía serían un fracaso al no tener la demanda esperada en los sectores pegados al centro, debido a que a la gente se le hacía cansado salir desde sus colonias para tomar un alimentador, ir en la ecovía saturada y luego bajarse para tomar el alimentador al centro. Además si vas en la ecovía mejor te bajabas en la estación Mitras, donde tenías enlace gratuito al metro y así llegabas más rápido al centro de Monterrey, en especial a la central. Tiempo después el A107 Central Alameda terminaría por morir.

3 CONSORCIO GARCÍA NL

En Septiembre 2016 entraría en vigor un nuevo consorcio, el cual permitiría a otros empresarios el servir al municipio de García y con esto empresas que ya tenían un pie en García NL pondrían el otro, por ejemplo Transregio y la ruta 310 estarían más adentro de las nuevas urbanizaciones de García.

Este consorcio haría que la ruta 107 tuviera una restructuración de sus servicios y quedarían así sus rutas:

R-107 Sector 1 Central de Autobuses: Este sería el sector Avance que ya conocíamos


R-107 Sector 2 Casco: Mismo sector ya conocido

R-107 Sector 3 Brisas: Sector intramunicipal

R-107 Sector 4 Balcones: también intramunicipal

R-107 Sector 5 Cerámica: Villas - Minas ya conocido


R-107 Sector 6 Obelisco: ruta Express, la cual llegaría al centro de Monterrey evitando el centro de Santa Catarina para acortar su tiempo de traslado.


Sobre el alimentador A107 Casco, este quedaría olvidado ante la poca demanda, ya que todo se concentraba en las colonias de García pegadas a la avenida Heberto Castillo, además luego de la entrada de las rutas 155 y 96, este sector perdería fuerza hasta quedar muerto.

Sobre el sector A107 Avance, pues este a pesar de tener mucha demanda fue descuidado también y quedaría eliminado aunque más adelante la ruta 38 entraría como sector A38 para dar servicio a Villas, Minas y San Blas y más adelante este se convertiría en Ruta 138 San Blas, facilitando a los usuarios del área de Lincoln el llegar a García y Valle Verde por Ruiz Cortines.


4 LA DEBACLE DE LOS SECTORES Y LA RUTA 107 HOY EN DÍA

De los 6 sectores nuevos cada uno iría muriendo poco a poco durante 2019 y 2020 por la crisis de esta ruta y así fue como cayó cada 1, a excepción del sector 6 Express.

1.- Sector 1: El primer sector de esta ruta se descuidaría y pasaría a manos de la ruta 155 que recién ingresaba a García, convirtiéndose en la Ruta 155 Sector 4 AVANCE EXPRESS aunque esta no llega al centro de Santa Catarina ni a San Felipe. La R601 si tiene un ramal entrar al centro de Santa Catarina.

2.- Sector 2: Otra que quedaría descuidada. Esta sería cubierta por la ruta 601 San Blas

3.- Sector 3: Esta ruta intramunicipal se transformaría en ruta 307 Heroes - Brisas (sectores 3 y 4). La ruta 307 ya existía desde hace mucho y es la hermana menor de la 107. De esta ruta solo le quedan los ramales 3 y 4 (luego hago otro post sobre esa ruta). El transfer no fue muy aprovechado al entrar otras rutas como la 310 Heroes y la 96 Sector 6 (aunque esta ya agoniza, pero antes si tuvo mucha demanda). Aún asi la 307 tiene buena demanda en Brisas al no haber ya mas opciones.

4. Sector 4: Este sector es muy corto y no pudo ser convertido a otra intramunicipal, pero la mayor parte de su recorrido lo integró la ruta 601 Avance - Santa Catarina y la ruta 400 sector 4 daría servicio al área de Balcones.


5.- Sector 5:  El sector de Minas - Villas también desaparecería pero su recorrido en su mayoría quedaría cubierto por las rutas 400 Sector 4 Héroes, Ruta 601 San Blas y los sectores 5 y 6 de la ruta 96.


El único sobreviviente de esto fue el sector 6 EXPRESS, quien hasta la fecha da servicio 


Hoy en día la ruta 107 García ahí va recuperándose de la crisis y pudo renovar el servicio con unidades Volkswagen mientras que para la ruta 307 usa unidades midibus Torino. A diferencia de la ruta 89 quien vivió el mismo problema, esta si pudo salir a flote.

Y tu amigo ¿pudiste usar alguno de los sectores mencionados anteriormente? ¿Que tal te parecía su servicio? ¿Extrañas sus ramales de la ecovía?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario