martes, 6 de julio de 2021

RUTAS 105 Y 109. Ramales que ya no están.

 Hola a todos. Ya llevaba tiempo que no escribía sobre rutas que ya desaparecieron.

Hoy le toca el turno a la Ruta 105 y su hermana la 109, ya que estas han sacado ramales y alimentadores que simplemente no han funcionado.

Primero les voy a hablar de estas 2 rutas. Muchos años antes de que la mancha urbana se expandiera más allá de Apodaca, solo teníamos 2 ramales por cada ruta: R105 Nova  y San Isidro y R109 Apodaca y San Isidro.

Después nacería el R105 Parques, el cual no llega al centro de Apodaca sino se mete por los parques industriales y terminaba su ruta en la base Pueblo Nuevo. Por su parte el R109 San Isidro si llegaba al puente Apodaca, pero se cambió para entrar por Av Luis Donaldo Colosio para hacerla parecida al 105 Parques.


Con el crecimiento de la mancha urbana se empezaron a crear algunos alimentadores.

Antes de continuar con los alimentadores, les explico lo que debe tener un alimentador para que si funcione, porque ahora después de los consorcios muchos transfer murieron (y le pasó a la 105 y 109).

1.- El troncal o ramal principal debe tener buena frecuencia o regular.

La ruta 105 cuenta con un alimentador a Jesús María el cual conecta con los 3 ramales de Lomas de San Martín

2.- El alimentador conectará una comunidad o colonia chica:

La colonia Jesús María es una ranchería y si bien el 105 Jesús María sale cada hora, es suficiente para la demanda. Además el recorrido es chico porque si fuera largo el recorrido no conviene el transfer porque se pierde dinero para la ruta

Si la colonia crece, se deberá crear otro ramal en base al alimentador, como por ejemplo el alimentador a tréboles se hizo ruta larga al verse superado en demanda.

3.- La colonia a donde va el alimentador debe ser una colonia donde no hay oferta de rutas.

Hoy en día el R109 Artemio Treviño funciona con 1 camión que pasa por sus calles para llevar a la gente a tomar el R109 Valle de Sta Elena y Pabellón, ya que las rutas 104 y 111 decidieran no entrar a dar servicio a esa colonia por ir llenos desde Zuazua.


Ahora hablemos de los ramales que ya murieron:

1) R105 Sector 2 KIA Ruiz Cortines: Esta era una alimentadora del 527 Valle de Santa María para los empleados de la KIA que viven en ese sector de Pesquería. Esta ruta no tuvo éxito porque no tenía buena frecuencia, ya que KIA ofrece mucho transporte de personal a Valle de Santa María. Esta ruta si bien ahorita serviría para la gente que vive en Gran Dinastía o Dulces Nombres sin necesidad de ir hasta la KIA pero en tiempo en el que operaba este sector, no se habían vendido departamentos en Gran Dinastía. (Puedes buscar en este Blog la propuesta de 2 rutas para Gran Dinastía, entre esas 2 hay un R105)


2) R105 Transfer Colinas.

Para cumplir con el consorcio de rutas en Apodaca se crea un Transfer a Colinas, pero este no tendría éxito porque la colonia Colinas del Aeropuerto cuenta con varias rutas que serían mejores que usar el transfer. La ruta 341 Colinas - Hospital Metropolitano (hoy 41) llevaba a la gente por el mismo camino que el transfer de la 105 y seguir derecho, el cual es más cómodo para la gente que va hasta el hospital.

Luego tenemos a la ruta 111 que lleva a la gente hasta el centro de Apodaca y al centro. Tal vez el transfer jalaría para alguien que solo va al centro de Apodaca o a Felix U Gomez pero al empeorar el tiempo de espera por no tener demanda, esos usuarios buscarían una mejor opción, como tomar el 41 y por el Hospital tomar otra ruta.

Este transfer tal vez hubiera jalado un poco mejor si hubiera salido por Agua Fría para evitar el trafical de la Miguel alemán (o si bien unos microbuses que salieran de Apodaca hacia Agua Fría y Colinas). Ahorita no hay ruta de Colinas hacia agua Fría.


3) R105 Nova (la antigua): Esta ruta daba servicio a la colonia Nueva Apodaca, pero cancelaron el servicio a este sector para salir directo a la calle Reforma.

4) Ruta 109 Transfer a Real de Palmas:

Esta al principio era un transfer del 105 y 109 desde la base del centro de Apodaca hacia Triana, pero al hacerse cerrada esa colonia se extendió a la Artemio Treviño, más adelante con el consorcio se decidió que este transfer se fuera hasta Real de Palmas y si bien es buena idea para llevar gente al centro pero al ser Real de Palmas un sector grande y lejano pues salía más caro para la empresa el hacer transfers, además de que la R109 Apodaca no tenía la mejor frecuencia y esto sería más incomodo esperar el siguiente camión. Aquí al servir a un sector grande conviene mejor hacerlo ramal largo y si se hizo: R109 Valle de Santa Elena y R109 Pabellón (antes circuito Apodaca Pabellón).

Con el tiempo moriría el ramal debido a la competencia de rutas (90, 161, 104 y 111) y por lo caro que era ese transfer para la empresa.

Si el 109 hubiera sido de Real de Palmas al centro la tarifa sería hasta 15 pesos.

Esta colonia ya no se da abasto con esas rutas y si hay gente que quiere que llegue una ruta hasta el centro, pero esta complicado porque sería mas alta la tarifa, más camiones y mejor logística ante los caos viales de las carreteras de Laredo y Miguel Alemán.

5) Ruta 109 San Isidro y R109 Tréboles (por calle séptima)

Años antes por ahí del 2008 se hace la colonia los Tréboles y se decide crear un alimentador de la 105 y 109 desde la base Pueblo Nuevo. Con el tiempo ante el aumento de la demanda, la empresa decide hacerla ruta larga saliendo de la base Pueblo Nuevo por calle Séptima y llegaba directo al sector y la ida al centro ya no haría parada en la base de Pueblo Nuevo. Luego al conectar a Tréboles con Paseo de las Flores se modificaría el R105 San Martín para que entrara por calle Séptima cruzando Tréboles en lugar de que entrara por la carretera a Dulces Nombres.

Con el tiempo las 2 rutas se descuidarían aumentando su tiempo de espera y este 2020 se decidió fusionar las 2 rutas para que solo tuviera la ruta 109 Tréboles cambiando su recorrido entrando a Pueblo Nuevo sin llegar a los talleres de Pueblo Nuevo y en vez de esto mejor entrar por Rio Pilón y Rio Madeira para llegar a la base de San Isidro y ahí termina la vuelta del chofer y para empezar la siguiente vuelta bajar por la colonia santa Sofía y carretera Dulces Nombres para entrar por Paseo de las Flores y retornarse por la calle Séptima.

Para la gente de tréboles este cambio todavía no les convence por el largo rodeo de esa ruta, mejor usan el 105 San Martín, 105 Cantoral o 141 Lomas de San Martín, además de la tardanza de hasta 45 minutos del 109 Tréboles. Para los de San Isidro pues si les ayuda bien esa ruta.

La ruta 109 era administrada por Grupo Trees pero ahora ya la administra la ruta 105.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.

6) R109 Traspaso a las Flores.

Igual que el Tréboles en 2008 daría servicio hacia esa colonia como alimentador desde los talleres de Pueblo Nuevo pero al crecer la colonia, se crearía el 105 San Martín y se extendería el 105 Parques hacia las Flores y San Martín.

el 109 Tréboles desde 2020 ya entra por este sector.


En fin estos fueron los ramales muertos de la 105 y 109. Algunos murieron para crecer de alimentadores a ruta larga y otros simplemente no tuvieron éxito.


Y bien ¿recuerdas a alguno de estos ramales? ¿Los llegaste a usar?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario