viernes, 16 de julio de 2021

Las Rutas de Altas Especificaciones RAE PARTE 1 ¿Que son?

 Hola a todos. Aquí les hago otra entrega de rutas que pudieran ser creadas, ya que estas son parte de un proyecto del gobierno de NL. Esto es "Rutas de Altas Especificaciones RAE"


El 26 de Enero el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (los creadores de las rutas Express) anunció con bombo y platillo su proyecto maestro de 16 rutas de Altas Especificaciones.

Sus rutas las cuales serían 16, tendrían que ser de alto confort, la mejor tecnología y amigables con el medio ambiente.

Entre estas rutas serían en su mayoría alimentadoras de los sistemas Metro y Ecovia.



Esta nueva modalidad de rutas de altas especificaciones, deberán de trabajar con energías limpias (Gas Natural) y forman parte del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

Se entiende por RUTAS DE ALTAS ESPECIFICACIONES aquellas que no requieren infraestructura propia, pero consideran en su implementación maximizar la oferta mediante la optimización de su frecuencia de paso, el tipo de unidades es acorde a la demanda considerando las variaciones horarias y con tecnología de punta que permita una adecuada gestión de la flota y provee de información real y oportuna a los usuarios para la toma de decisiones.

Bueno, aquí la definición ya que me imaginaba tendrían la duda de ese nombre tan extraño.

Hoy en día se han hecho 16 diseños, de los cuales ya se han implementado 2 (uno fue un rotundo fracaso y otro si fue de mucho éxito). Aquí te los presentamos:

RAE 1 San Pedro-Estación Edison.
RAE 2 Lincoln- Estación Hospital (por Paseo de los Leones).
RAE 3 Lincoln- San Pedro (por Paseo de los Leones).
RAE 4 Estanzuela-San Pedro (por Lázaro Cárdenas).
RAE 5 Santiago- Estación Santa Lucía L3.
RAE 6 Estanzuela- Félix U. Gómez.
RAE 7 Santa Catarina – Estación Santa Lucía L3 (por Díaz Ordaz).
RAE 8 Guadalupe – Estación Santa Lucía (por Eloy Cavazos).
RAE 9 Juárez- Estación Exposición.
RAE 10 Escobedo- Estación General Anaya (por República Mexicana).
RAE 11 Escobedo-General Anaya (por Barragán).
RAE 12 Aeropuerto- Apodaca-Estación Y Griega.
RAE 13 Juárez-Apodaca-Cosmopolis.
RAE 14 Alimentadora L3 Rómulo Garza –Pueblo Nuevo.
RAE 15 Alimentadora L3 A. López Mateos-Apodaca.
RAE 16 Alimentadora L3 Diego Díaz de Berlanga.

PARTE 1

Como verán me di a la tarea de hacer los trazos de cada 1 de estas rutas a como las pude entender (ya que por lo visto cuando hacen una ruta en el mapa a veces no se les entiende nada) y en algunas de estas tuve que adaptarle debido a que tienen uno que otro error en alguna calle o en el sentido de estas.

Y bien, ahora daré mi opinión de cada ruta RAE
RAE 1 SAN PEDRO - EDISON (24km).
A como la veo puede ser de mucha competencia para la 130 sector 3 porque sale por Vasconcelos, pero si se aplica bien, llama mucho la atención por cruzar el tunel de la loma larga (hasta hoy solo el 113 túnel y el 30 lo hace) y salir a Venustiano Carranza y pues por ese rumbo no hay ruta conocida de metrobus (en caso que esta ruta cuente con ese servicio), de hecho sería la primera que cruzara el túnel y se fuera todo Venustiano.
El único pero de esta ruta es que va a batallar con el horrible tráfico de Venustiano en la hora pico, pero esperemos se haga algo para que no batalle en moverse por ahí.
Puntaje de éxito probable: 4 de 5. La ruta es atractiva por cruzar el túnel y circular todo derecho y siendo metrobús sería bien aprovechada.

RAE 2 LINCOLN - METRO HOSPITAL (32km)
Hoy en día no hay ruta suficiente que cruce todo Av Leones. La 23 Cumbres lo hace pero es insuficiente y aunque sea una avenida de colonias fresas, hay gente que necesita llegar a Leones porque ahí está su lugar de trabajo o alguien que no le gusta manejar pudiera tomar camión.
Esta ruta si fuera metrobus también sería muy atractiva y bien aprovechada por la gente de estos rumbos. Imagínate llegar de la manera más rápida de Guadalupe, San Nicolás, Escobedo o el Centro de Monterrey hacia Leones, la cual es una avenida rápida.
Esta ruta no se, tal vez pudiera ser una Ecovia 2 y se pudiera conectar con la Ecovía existente.
Esperemos esto no moleste a la gente de Cumbres ya que hubo un antecedente con la entrada de la ruta 40 a Cumbres Elite y pues con la ecovia por Lincoln hubo gente automovilista que se molestó por perder 1 carril.
Puntaje de éxito: 4 de 5. Es una gran idea y ojalá y no haya problema de que cruce territorios fresas de Cumbres.

RAE 3 LINCOLN - SAN PEDRO (52km)
Esta es como un hijo de las 2 primeras. El único pero que tengo es que pudiera molestar a la gente de Cumbres el que haya rutas urbanas por sus territorios y no me gusta la vuelta que se hizo en el plano para salir de Fleteros a Gonzalitos, sería más directo en el retorno que está más adelante.
El tráfico de Gonzalitos sería un gran problema para esta ruta, aunque este proyecto pudiera ser parte de otra línea de Ecovía por Gonzalitos y conectarse con la Ecovia existente (y si se hace 1 en Leones también se conectaría).
Puntaje de éxito: 4 de 5. Buena conexión entre Cumbres y la zona Valle ya que no hay ruta directa que haga eso.

RAE 4 ESTANZUELA - SAN PEDRO (39km)
Esta ruta tomaría Garza Sada para luego salir a Lázaro Cárdenas y Vasconcelos, ¡algo que ya hace la 203 y más lejos!
En caso que la 203 muestre fallas en el servicio pudiera jalar pero la veo muy difícil.
Esta ruta bien pudiera mejor ser una Ecovía para la avenida Lázaro Cárdenas (aunque lo malo es que le daría en la torre a la 203).
Puntaje de éxito: 2 de 5. Ya tenemos a la 203 presente aunque podría ser una versión corta de la 203 en horas pico. 

RAE 5 SANTIAGO - METRO SANTA LUCIA  (65km)
Para ir a Santiago solo tenemos a la ruta ALAMO y si bien esta RAE repite esa ruta, pudiera tener buena aceptación debido a que hay muchas quejas con el servicio de los camiones del ALAMO, como por ejemplo sus unidades o la actitud de algunos de sus operadores.
Además si esta RAE fuera metrobus (o Metro Enlace), es un punto a favor para tener éxito.
Puntaje de Éxito: 3 de 5. Ya hace falta una ruta mejor para el rumbo de Santiago y si fuera con enlace al metro, mucho mejor. Nomás que se pongan las pilas por si la ruta ALAMO mejora su servicio.

RAE 6 ESTANZUELA - METRO FELIX U GOMEZ (28km)
Si escuchamos esto nos imaginamos a la ruta 405 pero tenemos otro camino distinto, el cual es por toda la avenida San Ángel y salimos a Revolución.
Esta idea es muy buena ya que daríamos servicio a San Ángel (aquí la ruta 95 está agonizante) y si aplicamos metrobus pues mucho mejor. Actualmente no hay otra ruta que siga todo Revolución como la 301. Esta RAE sería competencia para el 301 pero con la diferencia de que sale desde la Estanzuela y pasa por San Ángel para solo llegar al metro Felix U Gomez. Las 2 rutas pueden trabajar bien.
Puntaje de éxito: 4 de 5. Una alternativa diferente a la 405 y que cruce todo Revolución.
Esta tal vez en un futuro pudiera ser una Ecovía.

RAE 7 SANTA CATARINA - METRO SANTA LUCIA (EXPRESS) (48km)
Si bien puede parecerse a la ruta 202 pero la diferencia es que esta sería Express (no cruza el centro de Santa Catarina). Esta RAE tomaría las rutas más rápidas para llegar hasta el metro Santa Lucía y si fuera metrobus sería más atractiva. Hoy en día solo tenemos 1 metrobus a Santa Catarina (la 201) pero se va por otras avenidas un poco más lentas.
Puntaje de éxito: 5 de 5. Una ruta más rápida para salir de Santa Catarina.

RAE 8 GUADALUPE - METRO SANTA LUCIA (29km)
Esta ruta se me figura como si fuera un "mini playa", una versión metrobus de esas rutas 85.
La competencia está dura entre esta RAE y los famosísimos "TurboPlaya"
Para poder ser aceptada pudiera ser metrobus, aunque ya tenemos a la 420 haciendo ese recorrido.
Si implementáramos esta RAE duraría poco debido a que en fase piloto se usan pocos camiones y la gente pues busca algo más frecuente como el 85 o la ruta 83 (del lado de Chapultepec) aunque esa salida por Revolución se ve más rápida que seguir derecho por la colonia Caracol.
Puntaje de Éxito: 1 de 5. Está difícil competir contra el 85 y 420 y más en fase de piloto con pocas unidades. Tal vez en hora pico pudieran ser de alguna ayuda. 

Mañana les traigo la segunda entrega de estas rutas especiales.
Si existieran estas 8 rutas ¿te servirían útil? ¿Que cambios verías tu en el recorrido de alguna de estas rutas?
Tu opinión es muy importante. Puedes comentar aquí en mi blog o en el sitio de facebook.

Fuente: https://www.nl.gob.mx/campanas/rutas-de-altas-especificaciones-rae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario