viernes, 10 de septiembre de 2021

RUTA 317 2a PARTE: VALLE DE LAS SALINAS Y LA RUTA MINA

 Hola a todos, hoy hablaremos un poco da la rta 317 y la ruta Mina, quien es un antecedente para las rutas de la carretera a Monclova.

El año pasado habíamos leído en este su blog sobre los primeros sectores de la ruta 317 que pertenecían a la base Flores Magón y que estos fueron abandonados para dar mejor servicio a las colonias nuevas de El Carmen y Salinas Victoria. Fueron 4 sectores de Flores Magón que murieron hace algunos años.

Ahora veremos como después de esto, la ruta creció pero luego se volvió a reducir. Tuvo mucha participación en los municipios del valle de las Salinas con rutas nuevas.




Por ahí de 2010 se construiría el primer sector de Villas del Arco y por un tiempo mandarían al sector San Mario a pasar por allá debido a que está pegado a lado suyo. Luego esta colonia crecería y se construiría El Jaral. El sector San Mario regresaría a como estaba y nacería la nueva ruta 317 Jaral - Villas del Arco, pero conforme crecían los sectores de estas colonias (y hasta hoy siguen creciendo) la ruta se separaría en 2: Jaral y Villas del Arco - Villas Jaral porque la anterior no se daba abasto. 

Mientras crecía El Jaral y Villas del Arco, se construiría la colonia Privadas del Sauce, en Escobedo y la nueva ruta 317 Privadas del Sauce cruzaría hacia este sector. También se terminaría de construir el conjunto de sectores de la colonia Pilares y se mandaría al sector Zapata - Satélite a dar servicio a estas colonias, aprovechando la muerte de la ruta 87 (la cual sería absorbida por la ruta 1 Pilares).



Con el consorcio de rutas de Escobedo - Valle de las Salinas, la ruta Jaral - San Nicolás pasaría a ser R53 Jaral - San Nicolás, además de la creación de la ruta 53 Jaral - Centro hasta la calle de Arteaga y la ruta 53 Hidalgo - San Nicolás (esta absorbida por la muerte de la ruta Mina).



También durante el consorcio la ruta 317 absorbería a las rutas de Salinas Victoria (Campo, Colombia, Mamulique y Salinas - Hidalgo) convirtiéndolas en Ruta 47. Más adelante se crearía un sector que salía desde la base de la plaza de Hidalgo NL hasta Ciénega de Flores y 2 circuitos locales para El Carmen e Hidalgo.





Hasta aquí con el consorcio y con todo el crecimiento del valle de las Salinas, se veía que a la ruta 317 le iba bien con tanto sector, pero años más adelante en 2019 empezaría la debacle para gran parte de esta ruta.


Antes de seguir con la caída de la ruta 317, primero hablemos un poco de las rutas de Transportes Mina

Esta empresa tenía sus servicios saliendo desde sus talleres en Hidalgo NL hacia Mina, Salinas Victoria y la central de autobuses MTY. Sus rutas fueron Hidalgo - Central, Mina x Pueblos y Mina - Directo. En ciertas ocasiones daban servicios hasta Espinazo NL.



Para agilizar sus servicios deciden que los ramales salgan de MTY hasta la terminal Hidalgo y ahí mismo se transbordara en otro autobús hacia Mina.

Con el consorcio, la empresa crearía la ruta 52 desde Hidalgo hasta la UANL. 



La empresa se fue modernizando con nuevas unidades hasta que en 2017 se declararan en quiebra y sus unidades nuevas se irían al estado de Hidalgo para la ruta a Tulancingo, mientras que el servicio hasta Mina sería absorbido por la 317 y 47 (Salinas Victoria - Hidalgo NL)



Ahora sigamos con las rutas 47, 52, 53 y 317

La ruta 317 entraría en problemas económicos y tendría que deshacerse de varios ramales para seguir operando, ya que también ha descuidado algunos por dar mejor servicio en Jaral y Villas, después que las rutas Express entraran a esas áreas.

1.- RUTA 47: Ya escribí un artículo sobre esta Ruta 47. Esta ruta con sus sectores Colombia, Campo Militar y Mamulique serían vendidos a la nueva ruta 685. Mientras que la 47 SV - Hidalgo sería eliminada.


2.- Ruta 52: Esta ruta solo funcionaría un tiempo en 2017 hasta que la empresa Mina quebrara, La ruta 317 Hidalgo, cubriría alguna gran parte de su recorrido.


3.- Ruta 53: La ruta hasta el centro no era muy rentable y se eliminaría mientras que las otras 2 rutas 53 se volverían 317. Luego vendrían muchas quejas de la gente de Abasolo e Hidalgo por la deficiencia de sus servicios y luego, por la muerte de la ruta 317 Hidalgo. El instituto de Movilidad y Accesibilidad mandaría una ruta Express Hidalgo - Sendero con camiones chinos y una camioneta morada que sale de Abasolo hasta International y de ahí se enlaza con la ruta Express Jaral o Villas.




4.- Ruta 317.

La ruta 317 había creado 2 circuitos locales para El Carmen e Hidalgo de los cuales el de El Carmen no sería muy utilizado debido a que la ruta 1 El Carmen ya cubre la mayoría y con buena frecuencia y pues el sector Hidalgo si se veía muy útil pero la ruta lo descuidaría. Además de esto, su ruta Pilares tendría fallas en su servicio ya que la creciente competencia que era R1 Pilares les comiera el mandado y que la ruta 318 también entrara a ese territorio. En 2020 terminaría muriendo. 




Hoy en día la ruta, después de tener la enorme cantidad de ramales y enlaces, solo se quedaría con 5 ramales. Hoy en día solo se enfocan en su mayoría a los sectores Jaral y Villas.

Si bien pienso que teniendo bastantes sectores no los supieron administrar, ya que la ruta se estaba enfocando más en sus sectores de Jaral y Villas, los cuales son los que más demanda tienen y hasta ahí anda la ruta Express que en un principio entró a dar apoyo debido a que no se daban abasto. Luego de esto el deshacerse de todos esos sectores foráneos le ayudó a administrarse mejor con lo que ya tenían, aunque deberían ponerle un poco de más atención a sus otros ramales San Mario, Sauces y Esperanza que los tienen algo abandonados.


Y bien ¿Cómo vez la ruta 317? ¿Crees que algún día recupere algunos de sus sectores muertos, en especial los de los municipios de la carretera a Monclova?

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