jueves, 10 de junio de 2021

R202 ¿Será que podría regresar como antes? ¿Que otras variantes pudiera tener?

 La ruta 202 antes de la Ecovía solía ser una de las más largas de la ciudad, con tal solo 99 kilómetros (casi la distancia que abarca la ruta 51 Ciénega - Alameda) y movía mucha gente desde su base en Santa Catarina hasta su antigua segunda base ubicada frente al centro comercial Valle Soleado.



Hoy en día es muy raro que una ruta urbana tenga distancias tan grandes debido a que necesitaría ser muy grande con muchas unidades, muchos choferes y tener una frecuencia muy buena (entre 5 a 10 minutos) porque si fallan en la frecuencia, sus unidades podrían ir muy saturadas y dificultar a los usuarios que están a mitad de camino a abordar la unidad (y eso se ve en rutas que van a colonias suburbanas y ya van bien llenos sus camiones saliendo del centro o de las colonias).

Con la llegada de la Ecovía, la ruta 202 se partió en 2: Sta Catarina - Coyoacán y Hda las Margaritas - Valle Soleado, siendo esta última desaparecida por la mala frecuencia que tenía y el desinterés de los usuarios en transbordar a la ecovía (hoy en día es mejor tener una ruta directa sin perder tiempos en transbordos largos de hasta 20 minutos y que vaya lleno el otro camión), además que la 228 te lleva más directo al centro.

Actualmente funciona la A202 Sta Catarina - Coyoacán, pero al parecer se va a perder el plan de las alimentadoras del Ecovía (varias alimentadoras han muerto) por lo que se rumora podría regresar a circular por Ruiz Cortines como antes lo hacía.


Aquí se nos ocurrió la idea de hacer algunos trazos posibles que pudiera llevar esta ruta con algunas variaciones, las cuales son así:

1.- Ramal original (99 KM): El ramal clásico que corre desde Santa Catarina saliendo a Morones por movimiento Obrero y llegando de manera rápida a Felix U Gomez y saliendo a Ruiz Cortines metiéndose por las calles de la colonia Moderna, luego entrando a Hdas las Margaritas y llegar a descansar a su antigua base de Valle Soleado (donde estaban las desaparecidas 82 y 140), su regreso se haría por la calle 16 de Septiembre, por Av San Jerónimo y tomando Morones hasta su base.

2.- Casa Blanca (105 KM): Las colonias Villa de San Miguel y Jardines de Guadalupe se quedaron sin la ruta 82 después que esta agonizara con la Ecovía y la gente no usara la alimentadora A82.
Esta variante sería una fusión de la ruta alimentadora con la 202 original, de ahí para Valle Soleado se entraría por día del Empresario a Ruiz Cortines y el regreso por Maestro Israel Cavazos, Morones y Calle Marcelino Juárez para cruzar por Villa de San Miguel y seguir su recorrido normal.




3.- Valle de Sta María x Autopista (125KM): Desde que la ruta 140 se murió, los usuarios de Valle de Sta María batallan más con los camiones debido a que hay pocas rutas que entran al sector.
Si volviera la 140 podría volver como fusión con la 202 pero usando la autopista al aeropuerto debido a los problemas severos de tráfico que se viven en la carretera a Dulces Nombres frente a Valle Soleado.
Por lo largo que está este recorrido pudiera ser más express con pocas paradas o ser recortada para llegar solamente hasta el Hospital de GINE y tener acceso a Metrobús para los usuarios de Esta colonia.

4.- Anzures x Autopista (118KM): Mismo casi que el ramal de Valle de Santa María.

El caso que pudiera ser más factible sería el de la ruta 202 clásica y en el caso de Valle de Sta María y anzures sería mejor un ramal que saliera de esas colonias y solo llegara a la Expo, Gine o Y Griega como metrobuses.

Amigo lector ¿Crees que sea factible que el 202 se alargue como estaba antes? ¿Que opciones podrias ser buenas para Valle de Santa María y Anzures si pudiera regresar la 140?


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