viernes, 25 de junio de 2021

Ruta 96: Un gran proyecto muerto por sus malas unidades

 La ruta 96 era un conjunto de sectores que daban servicio a García, Santa Catarina y San Pedro con 6 sectores, de los cuales 2 eran alimentadores. Lo que antes era un proyecto con rutas muy buenas, hoy agoniza con solo 2 sectores fantasmales.


El día 12 de Octubre de 2018 se anunciaba con bombo y platillo la primera etapa del consorcio de rutas de San Pedro y con esto el nacimiento de la ruta 96, operada por la empresa Lobo Genius (las famosas rutas del Bronco). El proyecto constaba de 4 rutas largas, y 2 transfer operadas con 35 unidades Hyundai último modelo.


La 96 contaba de estos sectores, los cuales algunos eran transfer también para la ruta 155:

Sector 1: Valle Oriente a Valle Poniente.

Esta ruta fue hecha para conectar a los usuarios de San Pedro con el nuevo Sector de Valle Poniente (Sta Catarina). Excelente idea ya que era la primera ruta que hacía ese recorrido.



Sector 2: San Gilberto

Esta ruta fue creada para conectar a las colonias del norte de Santa Catarina con San Pedro, siendo muy buena competencia para las rutas 305 y 306.
Fue muy bien recibida por los usuarios de Santa Catarina ya que salían llenos en las mañanas y se redujo su frecuencia de 15 a 8 minutos.
En Soriana la fama se podía transbordar con la ruta 155 y los demás sectores de la 96.

ALIMENTADORES TRANSFER

SECTOR 3: Huasteca - La Fama

En Soriana la Fama se podía hacer la transferencia hacia el sector 2 y la ruta 155

Esta ruta alimentadora salía desde el rumbo de Zimix hacia las colonias Mirador de Santa Catarina, los sectores cercanos a la Huasteca y subiendo por Morones hacia la Fama.

Esta ruta competiría con la ruta 126 La Fama y la verdad hubiera sido mas fuerte que la 126 debido a que tenía unidades mejores, ya que hoy en día la 126 tiene camiones muy viejos.

Sector 4:  SIERRA - LA FAMA

Y aquí está la competencia de la 126 Aurora - Castillo.
Este sector saldría igual que su hermana del sector 3 pero en vez de ir a la Huasteca, subía rumbo a la Aurora para salir a Manuel Ordoñez hacia la Fama.

Tiempo más adelante como unos 2 meses después, saldrían los últimos 2 sectores vigentes de la ruta 96, los cuales serían la segunda parte del proyecto para alargar su servicio a García y competir con las rutas 107, 601 y 155

SECTOR 5 HEROES - SAN PEDRO
Esta ruta saldría desde la colonia Héroes de Capellanía (muy cerca de la base del 310) para llegar a Villas de Alcalí y bajar a Santa Catarina Centro, tomar Manuel Ordoñez hacia La Fama (y sería transfer de sus 2 hermanas alimentadoras), salir al centro de San Pedro y por todo Vasconcelos llegar al Palacio de Hierro y retornarse.




SECTOR 6 MINAS - SAN PEDRO
Este sector sale desde la base de la ruta 155 muy cerca del centro de García, luego por el libramiento de García hacia Brisas para bajar en San Blas, pasar por Minas y de ahí bajar a Santa Catarina sacándole la vuelta al centro por la carretera a Saltillo y llegar a San Pedro por calzada san Pedro.


Este proyecto como idea es excelente porque busca conectar los 3 municipios y con los sectores de García a San Pedro está bien, ya que no hay rutas que hagan esa conexión.

Todo marchaba bien hasta que la ruta poco a poco empezó a ser descuidada por diversos detalles

LA MUERTE DE LOS SECTORES Y LA AGONÍA DE LA RUTA

Existen varios factores por los cuales cada sector fue muriendo y estos son:
1.- Las unidades Hyundai
La ruta entraría en problemas de frecuencia porque sus unidades poco a poco fallarían.

Las unidades de autobuses Hyundai no son de una buena calidad y diseño adecuado a las vialidades de Monterrey. Estas se dañaban de sus soportes y suspensiones por tan malas condiciones viales (estas son soportadas por los camiones Mercedes Benz y Dina). Además sus refacciones eran muy difíciles de conseguir porque se pedían a otro estado o incluso al extranjero y esto dejaría a las unidades paradas y echándose a perder con el tiempo. Algunas servirían de yonke para mantener a las poquitas que quedaban. Esto ya lo vimos con los camiones rojos de la Ecovía.

La primera víctima sería el sector 1 y no le resultó favorecedor a pesar de ser una buena idea. Afortunadamente fue adquirido por Transportes Urbanos del Sur (ruta 203) y lo renombraron a R300 Valle Oriente - Poniente con unidades Mercedes Benz microbús.
Cabe destacar que ya existía una ruta 300 que era de esta empresa y salía del Barro hacia Mederos y San Agustín (y con el tiempo se dividiría en rutas 30 y 350)



Primera ruta 300

Ruta 300 actual

Las siguientes víctimas de esta situación serían los sectores 2, 3 y 4.

Cabe destacar que los 3 sectores eran muy buenas ideas al ofrecer los transbordos y así poder conectar bien las áreas de Santa Catarina con el área Valle pero todo lo que tiene que ver con las transferencias tiene que tener un cierto protocolo para que sea efectivo:
a) que los sectores alimentadores sean para unir colonias con problemas de transporte o pocas rutas circulantes.
b) que el sector troncal tenga buena frecuencia.
c) Evitar la sobrecarga del sector Troncal. En muchos casos este se ha saturado por venir de muy lejos y con mala frecuencia o porque los alimentadores llegan desde colonias muy pobladas.
d) Que el recorrido entre troncal y alimentador sea mejor que el que haría otra ruta directa o sea único siendo de utilidad para muchos usuarios.

Para empezar la ruta troncal del Sector 2 ya presentaba problemas de frecuencia por el mal estado de sus unidades Hyundai.
La neta este Sector era más directo que las rutas 305 y 306 y les daba pelea pero al reducirse el servicio estas ultimas rutas se lo comerían vivo y después de volverse fantasmal y aunque aguantó hasta 2020 se terminó por morir. Aquí el inciso b no se cumpliría más.
Mientras agonizaba el sector 2, los alimentadores 3 y 4 dejarían de ser atractivos para sus usuarios porque, a pesar de que podían transbordar a la ruta 155, esto era incómodo para sus usuarios, optando por la ruta 126 Aurora y Fama para ir más directos. El inciso c quedaría sin cumplirse porque la ruta 155 ya va llena en La Fama y el inciso b tampoco se cumple.
Al no ser viable mas tiempo se dejarían morir a los 2 alimentadores de los sectores 3 y 4 y más por el problema de las unidades.

Llega 2020 y solo quedarían los sectores 5 y 6 sufriendo por el problema de los camiones y se suma el problema de la situación de salud actual. Al reducirse la cantidad de pasajeros la ruta entraría en crisis y pues la empresa ya no pudo reponer el número de unidades ni las frecuencias de los sectores 5 y 6.

Hoy en día existen aún los sectores de García pero con frecuencias desde malas hasta fantasmales.

Hoy Junio 2021 Con el sector 5 hay como 3 o hasta 4 camiones circulando, de los cuales solo queda 1 Hyundai y los otros son camiones Torino G7 de la ruta 155. La frecuencia actual es desde 45 minutos hasta casi 1 hora y media dependiendo del tráfico de la carretera o si alguna de estas unidades ande como 155 o como sector 6. Y sobre sector 6 tiene poco tiempo para jalar, por ejemplo sábados en la tarde o los domingos no da servicio y entre semana tienes que preguntar en un grupo de Facebook si anda jalando este camión y donde va, porque solo es 1 unidad y esta a veces anda como sector 6 o como sector 5.





Bueno para terminar, como conclusión es que tanto los troncales como los alimentadores fueron una idea muy padre pero el problema mayor fue el de comprar unidades Hyundai y esto tumbaría a casi toda la ruta.
Esta ruta pudiera funcionar de nuevo si pasara alguna de estas alternativas:
1) Que se revivan los sectores 2, 3 y 4 pero que los últimos 2 lleguen hasta el área Valle, no importa si sea con camiones usados de la 155 o que otra ruta la absorba.
2) Que la 155 le suelte unos cuantos camiones mas a los sectores 5 y 6 para que su frecuencia sea de perdido cada media hora.


Y bueno, coméntanos ¿Llegaste a usar esta ruta cuando apenas arrancaba? ¿Que tal te parece el servicio de los sectores 5 y 6?

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