martes, 27 de abril de 2021

Los ramales antiguos de la Ruta 13

 Hoy en día la ruta 13 ha hecho muchos cambios en sus ramales para hacerlos más eficientes y contamos con 5 ramales diferentes, pero muchos años atrás solo contaba con 2 líneas.


En los 2000s todavía no existía la colonia Alianza Real, por esos rumbos todo era rancherías en su mayoría y en ese entonces estaba la ruta 13 con 2 líneas que comunicaban la colonia Pedregal con el centro de Monterrey: R13 Pedregal - Centro, la cual se iba por las colonias atrás del cerro del Topo para no tener de competencia a la R56 Pedregal y la R13 AGROPECUARIA, que tenía el mismo camino que la primera, pero se extendía hacia las rancherías del norte de Escobedo. Tiempo más adelante con la implementación del sistema metrobus, se le permitiría a la ruta 13 dar servicio de metrobus desde la base Pedregal.



Así funcionarían estas rutas hasta que por allá de 2010 se decidiera extenderse hasta la Alianza Real, porque era una zona en crecimiento y no existirían rutas que sirvieran para la gente se esos rumbos.
La Alianza Real era una colonia irregular de tejabanes, pero con la extensión de la mancha urbana se regularizaría y se seguirían construyendo más sectores a los alrededores, como Laderas de San Miguel, Nuevo León Estado de Progreso (casas nuevas para los que estaban en situación irregular), Vistas del Carmen, etc.
Por allá de 2016 había un desorden en las rutas urbanas de esa área ya que la 13 solo era con esos 3 ramales y no se daban abasto, por eso se crearía en 21 de Agosto de 2016 el consorcio de rutas del Norte de Escobedo, la cual crearía 2 ramales nuevos, los cuales serían CIRCUITO 1 BUENAVISTA - SOLIDARIDAD y CIRCUITO METROBUS - TALLERES y se comprarían más unidades nuevas para su servicio.
Con este consorcio se permitiría la entrada de la ruta 13 al territorio de Buenavista, a la 226 hacia Alianza Real y Palmiras y a otras rutas como la 40 y 340 a dar más servicio hacia Alianza Real.

Hubo un tiempo en que la R13 Pedregal entraba a Palmiras, pero luego solo se le permitiría a la 226 y la extinta 12 dar el servicio (hoy en día solo estan la 226 - 356 y 340 en esa área con un poco mas servicio).




Tiempo más adelante la ruta 13 contaría ya con 5 ramales, los cuales son estos: 
1) Circuito 1 Buenavista - Praderas - Soli
2) Metrobus (antes era el Pedregal - metrobus pero ahora extendido a Alianza Real) y abarcando más calles del área de San Bernabe y Valle de Santa Lucía
3) Barrio Oaxaca (un ramal más directo entrando por Praderas y directo por camino Real sin ir a Pedregal
4) Pedregal Directo (el ramal primero pero ya extendido a Alianza Real)
5) Agropecuaria (el mismo ramal que era antes, pero subiendo por Artículo 3 hacia la nueva base)
Los ramales contarían con paradas de transferencia.
hubo un tiempo en que el "Barrio Oaxaca" sacara un ramal sin entrar a Praderas, pero lo quitarían por la alta demanda de esta colonia.

Así funcionaría hasta hace poquito que la R13 decidiera hacer cambios en sus ramales para que no dieran tanta vuelta y evitar las transferencias, debido a que a los usuarios les conviene más una ruta más directa para no perder tiempo (y hemos visto que por eso y por el descuido de algunos empresarios de las rutas se dejan morir ramales de enlace).

En 2020 se cambiarían ramales y hoy en este día que escribo esto así quedarían los 5 ramales:
1) Pedregal Directo: El mismo ramal clásico de Pedregal extendido
2) Barrio Oaxaca: Entra a Praderas y llega directo al centro por Camino Real
3) Metrobus: para quitar los transbordos se decide que el metrobus agarre el recorrido que tenía el Circuito 1 de BuenaVista, San Francisco y San Miguel dando muerte a este circuito que antes iba a Solidaridad.
4) Soli - Praderas: Este dejaría de entrar a Buenavista para ir directo desde la base hacia Sendero Lincoln y pasando cerca de la Ecovia (pudiera ser un buen alimentador de este sistema).
5) SAN MIGUEL DIRECTO: Este ramal se crea por la demanda de los usuarios de Alianza Real que trabajan en sukarne y la Hersheys para no batallar con la 226 Palmiras que no se da abasto y asi aligerarle un poco su carga. Esta originalmente es el AGRO - Pedregal - Centro pero se dejaría de prestar servicio a esa comunidad (el motivo no lo sabemos) ya que en sus unidades se ven algunos papeles avisando sobre el cambio de este ramal.
La diferencia de este ramal es que en vez de entrar por Agropecuaria, se va por San Miguel, sukarne y el C4 de Escobedo para incorporarse a Pedregal con el mismo recorrido de siempre hacia el centro.

¿Como ves el nuevo servicio que da la ruta 13? ¿Que recuerdas de sus 3 primeros ramales de Pedregal (directo, Agropecuaria y metrobus)?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario