domingo, 7 de junio de 2020

Ruta 89, era la poderosa de Juárez NL

El municipio de Juarez por allá de los 90s era todavía un área poco habitada, la gente solo conocía el centro de Juárez por la venta de tamales.
Para llegar a este lugar existe la ruta 89 y en ese tiempo solo tenía 2 ramales, un ramal que llegaba al centro de Juárez y otro a la colonia Hector Caballero pero la mancha urbana llegaría a cubrir este municipio, construyendo muchas colonias cada vez más cercanas al centro y a las carreteras a San Roque y San Mateo, por lo cual la ruta decidiera crear más ramales que salieran desde el metro Exposición hacia colonias como Portal de Juárez, San Antonio, Vistas del Río, Anzures, etc.

Por un largo tiempo esta ruta dominaría gran parte del transporte del municipio (por el lado hacia San Roque estaban las rutas 72, 73 y 224) incluso llegando a Cadereyta (Valle del Roble) y si alguna ruta quisiera extenderse un poquito hacia los territorios de esta ruta le iba mal, les apedreaban sus camiones y no los dejaban trabajar con la complicidad de la agencia del transporte.
Al parecer la ruta 223 hizo un intento pero le fue mal.

La ruta 89 hizo un tipo convenio con la ruta 527 para prestar un servicio de conexión entre Apodaca y Juárez al no existir ninguna ruta que lo hiciera y también entraría a Valle de Santa María en Pesquería a dar su servicio con el ramal Anzures - Expo.

Todo bien para la 89 hasta que en 2016 entrara en vigor el nuevo consorcio de rutas de Juárez y con esto varias empresas como TUESA y Lazcano podrían entrar a trabajar esos rumbos.

La ruta 89 también entraría en problemas de administración, ya que no se daban abasto con sus camiones que fallaban muy seguido y tuvieron que usar unidades de la antigua 216 para poder dar bien el servicio (haciendo decaer a esta ruta) hasta que el consorcio hizo que se redujeran sus ramales y la ruta cambiaría a 180 con 3 ramales, los cuales eran sector 1 hacia el centro de Monterrey, sector 2 Valle de Roble y sector 3 Portal de Juárez. Como ruta 89 solo quedaría un ramal cortito desde Ejido Juárez hasta la ecovía Valle Soleado y Anzures (un sector dominado por la 228 y la 140) con camiones demasiado maltratados.
De esta empresa se separa el ramal Valle de Roble para ser la ruta 150.
La ruta 180 desaparecería el sector 3 y del sector 1 se lo quedaría la nueva ruta 68.

La situación de la ruta 89 es muy triste, porque pasó de ser la dominante de Juárez NL hasta solo tener un ramal pequeño y todo esto por no dejar entrar competencia y no dar mejor servicio a la gente de las colonias nuevas. Se vio muy aborazado y no incrementó su cantidad de unidades.

Este es un resumen de como fue cayendo la ruta.








ACTUALIZACIÓN 9 DE JUNIO 2021

La única ruta 89 que era la de Valle Soleado murió este 2020 y en su lugar se puso la ruta Express, operada por el estado de NL saliendo del centro de Juárez hacia Valle Soleado con autobuses chinos modernos.




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